miércoles, 10 de abril de 2013

INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO


 INSTRUMENTOS DE VIENTO



Los instrumentos de viento ó aerófobos se clasifican en dos grupos o familias que son las siguientes:
- grupo de viento madera
- grupo de viento metal



Los instrumentos de viento madera tienen un sonido suave, melodioso, profundo este es uno de los motivos por lo que se les llaman los instrumentos de viento madera. Su embocadura es de agujero como por ejemplo la flauta.
Hay dos tipos de lengüeta, lengüeta simple y lengüeta doble. En el primer tipo de lengüeta están el clarinete y el saxofón, y en el segundo esta el oboe y el fagot.
El sonido de estos instrumentos es potente, fuerte, penetrante, vibrante.
La embocadura de estos instrumentos tiene forma de embudo y las teclas no tapan agujeros como en el viento madera se llaman pistones que entran o salen del instrumento para producir el sonido correspondiente

CLARINETE:


Es un instrumento musical de viento con lengüeta sencilla batiente y agujero cilíndrico. El clarinete está formado por cinco partes que se encajan unas en otras: El cuerpo de los altos, reservado a la mano izquierda, el cuerpo de los bajos, privativo de la mano derecha, el pabellón, el barrilete y la boquilla, sobre cuya tabla se fija la lengüeta. El sonido se produce al vibrar esta última cuando el instrumentista sopla, vibración que se comunica de la columna de aire contenida con el tubo del instrumentos. Se obtienen los diversos sonidos de la escala musical mediante la apertura o cuando se tapan los agujeros que lleva el tubo. La escala sonora del clarinete se divide en cinco partes: el caramillo, el registro intermedio, el clarín, el agudo y el sobre agudo.


OBOE:



Es un instrumento músico de viento de doble lengüeta.



El oboe que es uno de los instrumentos más antiguos conocidos en oriente, donde ocupa un lugar tradicional en el teatro chino, en Africa, donde es muy estimado por el mundo Mulsumán, así como también en Occidente su nombre es de origen francés: los “haulx- bois”.

El oboe se compone de tres partes que se introducen una en otra: el pabellón o tubo acústico el cuerpo del agudo y el cuerpo del bajo. En su extremidad se incorpora directamente una lengüeta doble. Su longitud es de 60 cm y la extensión sonora alcanza casi las tres octavas.


FAGOT:

El fagot consta de dos tubos paralelos acoplados, formando un tubo interior de 2,59 m, replegado, reducido, gracias a esta disposición, a una longitud externa de 1,37 m. Se compone de cinco partes, siendo cuatro de ellas de madera; únicamente el vocal, en cuya extremidad se fija la lengüeta es de metal. La extensión es de tres octavas y una quinta; se escribe para el en clave de fa y de do4, en notas reales, y solo en raras ocasiones en clave de sol. En la actualidad, es sumamente homogéneo en toda su extensión, permitiendo un gran virtuosismo, incluso en el staccato. Según sus diversos registros, su carácter es diferente: suministrando unos bajos espléndidos


FLAUTA:



Es un instrumento de música de viento construido por un tubo hueco con orificios estratégicamente produciéndose el sonido por una columna de aire configurada por los labios del intérprete.
El sonido de la flauta es producido por un hilo de aire que los labios dirigen sobre el bisel de la
embocadura, introducida en el cabezal de la flauta. El sonido puede pasar de tesitura grave a una aguda y ser modulado en su intensidad, afinado con exactitud y diverso en su colorido.
La flauta travesera se coloca de través, y de izquierda a derecha para tocarla. Tiene cerrado el extremo superior del primer tubo, hacia la mitad del cual está la embocadura en forma de agujero ovalado mayor que los demás.
La flauta dulce por si te pica la curiosidad es la que tiene la embocadura en el extremo del primer tubo y en forma de boquilla.


Los orígenes de la flauta llegan a la más remota antigüedad. Si su invención ha sido atribuida a las divinidades como Pan, Apolo, Marsias y algunas otras, también se puede suponer que los sonidos producidos por el viento al soplar en el interior de las cañas cortadas dieron a los hombres y mujeres la idea de acoplar éstas unas al lado de las otras, para, variando su longitud, hacerlas cantar directamente mediante el soplo humano. Así nació la flauta de pan, aún usada especialmente, en Europa central.

SAXOFÓN:



Los saxofones en sus orígenes a dos familias: una en fa destinada a la orquesta sinfónica; otra en si bemol la cual quedaba incluida en las bandas militares. En realidad, son estas últimas respondiendo ademas a su concepción original pero también ocupa un lugar en la orquesta sinfónica con los que son confiados o también cuando son utilizados al completo los saxofonos, pueden sustituir felizmente a las trompas, como en Juana de arco en la hoguera de A. Es un instrumento de viento, de cobre, con tubo cónico con sistema de llaves parecido al oboe. El saxofón se toca mediante una especie de botoncitos que tapan o destapan los agujeros.
TROMPETA:




Es un instrumento de viento de la familia de los metales.

La trompeta actual, fundida en metal, esta constituida por un tubo de desarrollo cónico y, hasta los dos tercios de su longitud, cilíndrico, ensanchándose progresivamente hasta el pabellón. En el extremo opuesto se fija la embocadura, sobre la que el instrumentista coloca sus labios que desempeñan el papel de lengüetas vibrantes. Las embocaduras amplias son más adecuadas, para los graves, mientras que las más estrechas están destinadas a los agudos. La trompeta moderna esta provista de un sistema de pistones, en general tres, a veces cuatro, que permite tocar de forma cromática en toda la extensión del instrumento.



TUBA:




Es un instrumento musical de viento de la familia de los metales, de cobre, es usado como bajo en bandas y orquestas; con perforación cónica y provisto de pistones que permiten la ejecución cromática de cuatro octavas. Las tubas pueden ejecutar fragmentos con agilidad y con sonidos graves. Se construyen tubas tenor, bajo y contrabajo en varios tonos, siendo las más frecuentes las bajo en do y fa y la contrabajo en do.

La tuba wagneriana es una modalidad de tuba inventada por Wagner para su Tetralogía y parecida a la trompa.





TROMPA:

Es un instrumento musical construido en metal ( latón, bronce, cobre, etc,etc... ) y compuesto de una embocadura y de un largo tubo cónico arrollado sobre si mismo y terminado por un pabellón muy ancho.

 La trompa simple en fa, “cor d' har monic” frances, era algo distinta de la trompa de caza en re. No tenía ningún orificio, y la lengüeta era sustituida por los labios del ejecutante e cual modificando la presión en la embocadura, dividía la columna de aire en dos, tres y hasta de dieciséis segmentos vibratorios. Por este procedimiento se obtenía una escala de sonidos que alcanzaba tres octavas y media, desde el sonido fundamental hasta el armónico 16.
El alemán Stözel, en 1.815, introduzco en la trompa un mecanismo de pistones, que permite emitir con precisión todos los grados de la escala cromática. Desde 1.865, la trompa de pistones en fa o en si bemol, forma parte de la orquesta.




TROMBÓN:








El trombón es un viento musical de viento metal, famoso en el jazz.

 Existen siete posiciones diferentes de las varas del trombón, que permiten ejecutar una escala cromática de más de dos octavas. Los trombones de varas se dividen en cuatro clases: trombón contralto ( clave de do ), trombón tenor ( clave de do ), trombón bajo ( clave de fa 4.ª ), trombón contrabajo ( clave de fa 4.ª ) que da la octava grave del trombón tenor. Las varas no permiten grandes velocidades, por lo que el sonido del trombón es noble, majestuoso y de gran potencia, aunque capaz de los más dulces matices. El jazz utiliza este instrumento para los efectos glissando.

También existen trombones de pistones, trombones que en lugar de varas correderas esta provisto de pistones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario